¿Qué hacer ante un accidente de circulación?

Utilizar nuestro propio vehículo para desplazarnos es una acción tan habitual que, pese a tomar todas las precauciones necesarias, nadie estamos exentos de ser víctimas de un accidente de tráfico -con independencia de las consecuencias más o menos graves que el mismo conlleve-.

Pero ¿sabemos cómo actuar si nos vemos inmersos en un accidente de circulación?

Pues bien, en primer lugar, hemos de poner en práctica la conducta PAS (Proteger, Alertar, Socorrer), reconocida y establecida a nivel internacional para cualquier tipo de actuación inicial ante una emergencia. Así, después de protegerte tanto a ti como al resto de víctimas, has de avisar al teléfono de emergencias 112 y, finalmente, siempre y cuando las circunstancias te lo permitan y tengas conocimientos básicos de primeros auxilios, proceder a socorrer a las víctimas.

Además, es fundamental conocer determinados detalles que facilitarán el éxito de posibles reclamaciones:

  1. Atestado: Siempre que se produzca un siniestro en el que se registren heridos o fallecidos, las fuerzas encargadas de la vigilancia del tráfico tienen la obligación de elaborar un atestado. En el mismo han de recogerse todos los datos y circunstancias del accidente.
    La correcta y completa elaboración del atestado es fundamental, pues se convertirá en una prueba relevante a la hora de hacer valer tus derechos.
  2. Parte del seguro: Con independencia de que en el siniestro haya heridos o fallecidos, siempre es necesario rellenar la correspondiente declaración amistosa de accidente (DAA). En ella deben aparecer tanto los datos de los vehículos implicados y de sus compañías aseguradoras como los datos de las personas que conducían los mismos; siendo igualmente importante dejar reflejados los daños ocasionados tanto a las personas como a los vehículos implicados, así como las circunstancias del accidente.
    Este parte agiliza los trámites entre las compañías aseguradoras y facilita una solución rápida y eficaz de la reparación y abono de los daños materiales y de las lesiones sufridas.
  3. Informe médico: El centro hospitalario en el que sea atendida la persona lesionada deberá facilitar, en el momento del alta, un informe médico en el que se indique el diagnóstico, el tratamiento recibido, el que debe seguir y el periodo de hospitalización (si lo hubiere).
    Tras sufrir un accidente es aconsejable acudir de inmediato al centro médico si existe alguna dolencia, por leve que sea, y no esperar a que la misma vaya a más; pues si se acude días después del siniestro puede romperse la relación causa (accidente) – efecto (lesiones), fundamental a la hora de defender tus derechos.
    Este informe es muy importante para acreditar las lesiones sufridas.

Siempre es aconsejable acudir a un abogado para la resolución de los conflictos legales derivados de accidentes de circulación, quien te asesorará sobre la cantidad que debes reclamar por los daños sufridos, la procedencia de iniciar o no acciones judiciales, así como sobre todas aquellas cuestiones que puedan estar relacionadas con el siniestro.

En Veralta Abogados somos especialistas en este tipo de reclamaciones, por lo que te asesoraremos desde el primer momento con el fin de proteger y defender tus derechos.

Entradas relacionadas

Ejecuciones Hipotecarias

Las ejecuciones hipotecarias en España experimentaron un crecimiento de un 253 % en el segundo trimestre del 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Incremento que ha sido debido, en gran parte,

Leer más »

Reforma Laboral 2022

El BOE del 30 de diciembre de 2021 publica el Real Decreto-Ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y

Leer más »